117 años moviendo mercancías de todo el mundo

El puerto de Veracruz cumple 117 años de existencia. El antecedente del puerto data de 1519 y se traza un curso histórico de cinco siglos hasta el momento actual.

Durante este periodo ha experimentado una serie de reconfiguraciones que han influido sobre la ciudad y sus habitantes; la población de este sitio es resultado de procesos migratorios y de un constante mestizaje cultural, vinculado a la vida portuaria y a los circuitos marítimos que durante centurias y milenios han conectado pueblos del mundo; llevando y trayendo personas, ideas, mercancías.

Por eso, en los puertos se cruzan distintos orígenes y destinos, señaló el Doctor Ernesto Rodríguez Luna.

Actualmente el Puerto de Veracruz, dentro del Sistema Portuario Nacional, es el que presenta mayor diversidad de tipos de carga y mantiene una participación en todos ellos. Cuenta con siete líneas que opera con calidad: contendores, granel agrícola, granel mineral, carga general, autos, otros fluidos, así como petróleo y derivados, que lo hace poseer características especiales, comparado con la mayor parte de los puertos en México.

En este mercado converge la mayor diversidad de mercancías y confluye la mayor variedad de cargas, la mayor gama de embarcaciones con características diferentes, la mayor variedad de servicios portuarios y de modos de transporte.

Historia

El primero de junio de 1991, con la requisa de las operaciones a los sindicatos portuarios por parte del Gobierno Federal -ya que mantenían un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías- se empezó a gestar el éxito de la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó el control administrativo y operacional del principal puerto del País, puerta de entrada y salida a las importaciones y exportaciones hacía Europa, el Sur de los Estados Unidos y Sudamérica.

En poco tiempo se empezó a notar un cambio radical en el Puerto de Veracruz al mejorar sustancialmente la seguridad al interior del recinto portuario y un eficiente manejo de las operaciones.

El 1 de agosto del mismo año iniciaron actividades las primeras empresas privadas de maniobras, generando el beneficio de la libre competencia, el desarrollo y mejora de los servicios.

Finalmente el 19 de julio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, previo consenso en el Congreso de la Unión, la Ley de Puertos con el objetivo de regular las terminales marítimas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios.

Con una nueva Ley de Puertos se crea la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y el primero de febrero de 1994 nace la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.

Conforme a la Ley de Puertos, la Apiver se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.

Adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

En 1994, cuando la APIVER tomó el control del puerto, se movilizaban 6.9 millones de toneladas de carga; en el primer mes del 2019 movió 91 mil 935 contenedores, lo que significa un incremento del 21.8 por ciento en comparación con el mes de enero de 2018, cuando movilizó 75 mil 491  Teus (Twenty-Foot Equivalent Unit), y lo que ha significado un crecimiento considerable en el movimiento de carga desde su creación.