Boca del Río, una ciudad inteligente

El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, trabaja para que la demarcación se convierta en una smart city (ciudad inteligente).

Olivia Hernández

Esta clase de ciudades construyen infraestructuras mediante innovación y tecnología con la finalidad de disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En su primer año de gobierno, Humberto Alonso Morelli ha logrado aplicar un programa de sustitución de luminarias por alumbrado LED que actualmente se encuentra funcionando al cien por ciento.

Alonso Morelli ha expuesto que las ciudades exitosas son aquellas cuyos gobiernos toman en cuenta a los ciudadanos y a las empresas para emprender sus acciones, concepto que aplica actualmente.

En Boca del Río se ha aplicado Codix, un software de gestión integral para las necesidades de todo el Ayuntamiento, un programa cotizado en millones de pesos que no tuvo costo para la ciudadanía debido a la alianza que su gobierno realizó con la empresa Bintech.

Otro de los programas inteligentes de esta ciudad es la aplicación de VBike, un sistema de bicicletas públicas compartidas.

Este es un medio de transporte sin estaciones, cuya instalación no repercutió en un costo para el ayuntamiento. El municipio puso la ciudad y la empresa las bicicletas, brindando un servicio de movilidad y recreación sumamente económico.

Alonso Morelli también ha destacado la creación de la propia red de telecomunicaciones y radiocomunicaciones municipal. Todos son proyectos que ahorran millones de pesos al municipio, además de que lo posicionan como una smar tcity.

Estos ahorros que se obtienen gracias a las alianzas estratégicas se reflejan en beneficios para todos los ciudadanos, tales como: la rehabilitación integral de espacios públicos, el equipamiento de las áreas operativas para brindar mejor servicio a la sociedad y el apoyo en programas sociales.

“Ya hicimos el programa de alumbrado LED al cien, instalamos también nuestra propia red de comunicaciones, pusimos también un sistema digital de gestión municipal llamado Codix. Estamos haciendo diferentes acciones para convertir a Boca del Río en una smart city y vamos por buen camino”, destacó el presidente municipal.

Recientemente en la ciudad fue instalado el primero de diez módulos Droppin. Esta clase de módulos cuentan con un sistema de botón de pánico tanto para el servicio de emergencias policiales como médicas.

“Este módulo es una alianza estratégica con una empresa que se llama Down Tronics, son módulos inteligentes. Lo que tiene son pantallas, cámaras de videovigilancia, Wi-Fi, cargadores para celulares, botones de pánico, agua potable y tiene un sistema para que no se contamine el agua potable, está aislado completamente. Tienen película antivandálica, tienen ciertas características de uso muy rudo”, explicó el alcalde de Boca del Río.

Los módulos serán instalados en los siguientes puntos: Plaza Cívica, Plaza Banderas, Foro Boca, afuera de Andamar, Plaza Américas, Plaza de Los Valores, Plaza Dorada, Reyes Heroles, Ruiz Cortines y Juan Pablo II.

En una etapa posterior serán instalados también en algunos parques y unidades deportivas.

A pesar de que módulo tiene un costo de entre 350 y 450 mil pesos, dependiendo las características, a  la ciudad no le generó ningún costo pues su instalación se llevó a cabo mediante una alianza estratégica.

De esta forma, con la gestión de Humberto Alonso Morelli, Boca del Río avanza de manera firme rumbo a la construcción de una smart city.