Cachibol, promoviendo la salud

La práctica de este deporte la realizan principalmente adultos mayores para mejorar su condición física. El cachibol es un deporte que incorpora algunas reglas del voleibol, pues se juega en una cancha similar.

Viridiana Mijangos


Llega a nuestro estado hace más de 20 años a través de instituciones médicas, quienes lo empezaron a fomentar entre la población de los adultos mayores y jubilados, con la finalidad de crear no solo un espacio deportivo o de actividad física, sino también de rehabilitación.

“Este deporte se empieza a promover por parte del ISSSTE de manera organizada como una acción de salud preventiva, yo era jefe de cultura y deporte de esta región, el área de deporte casi no se atendía bien y nos ordenaron primero promover el cachibol que estaba reglamentada para gente mayor, hipertensos, obesos y diabéticos” comenta el Licenciado en Educación Física Mario Alberto Torres Ramón, Presidente de la liga de cachibol de Boca del Río.

Fue así como empezaron a ir a cursos y seminarios para empaparse más de este deporte e ir viendo el reglamento. El deporte poco a poco empezó a expandirse  entre la población y se sumaron incluso los hijos y los nietos de los pioneros en este deporte.

En 1992, año en que se fomentó este deporte en Veracruz sólo se contaba con dos equipos. A la fecha, la zona conurbada Veracruz-Boca del río cuenta con dos ligas, una en cada municipio, siendo más activo en los torneos la liga de Boca del Río.

Actualmente varias instituciones como el IMSS, INAPAM el CNTE y otros establecimientos se han sumado a esta actividad física incorporando cada vez más adultos mayores a su conjunto.

Múltiples beneficios

Si bien se dijo, en un inicio este deporte fue instaurado para abatir la obesidad, hipertensión y obesidad, otras personas con diversos padecimientos se fueron sumado, tal es el caso de la esposa del presidente de la liga de Boca del Río, quien tras padecer Parkinson esto le ha servido de rehabilitación.

El objetivo principal es mantener a las personas mayores en mejores condiciones físicas, ya que a través de la práctica deportiva se buscan generar beneficios en la salud de los deportistas.

Equipos veracruzanos

Tan sólo en la liga de cachibool de Boca del río se encuentran aproximadamente 14 equipos, los cuales cada año en el mes de julio realizan su torneo de cachibol participando todas sus categorías, pero sobre todo motivando a los participantes a entrenar con más fuerza.

De la liga se desglosa también el Club Social Deportivo Jóvenes de Corazón, círculo en el que don Enrique Rodríguez Silva lleva la batuta y que como cada tarde se dan cita para los entrenamientos que se realizan en el deportivo Los Pinitos.

Tanto él, cómo su esposa, llevan más de 10 años incorporados en este deporte y en el cual ha tenido varias satisfacciones representando dignamente al estado y siendo el único equipo varonil de la liga.

“Cada año tratamos de prepararnos más para ir a los torneos nacionales y pelear los primeros lugares, esperemos ganar el estatal para poder pasar al nacional”, comenta don Enrique.

Esta liga hace dos torneos al año, uno en el mes de febrero llamado Día de la amistad, donde asisten jugadores de todo el estado, posteriormente realizan su torneo magno, “Copa Boca del Río” juego donde se dan cita deportistas de toda la república mexicana juntando más de 500 jugadores.

“En el evento magno vienen 10, 12 estados de la república mexicana, aproximadamente 500 jugadores y el torneo se realiza en el deportivo Hugo Sánchez de Boca de Río, este año se celebrará del 28 al 30 de julio”, comenta el Presidente de la liga.

Las categorías de la liga se divide en A, de 38 a 48 años, le sigue la B con personas de 49 a 59, de 60 a 69 es la C y de 70 en adelante es la D, también cuentan con la categoría libre, en la cual se encuentran los que tienen menos de 38 años de edad.

Los participantes de esta liga han logrado representar al estado en varias ocasiones y diversos estados de la república poniendo en alto el cachibol jarocho, como por ejemplo San Luis Potosí, Villahermosa, Puebla, Mérida y Oaxaca por mencionar algunos. En el ámbito estatal don Enrique cometa que han recorrido la mayor parte del estado, resaltando Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, por mencionar algunos.

“Nosotros convocamos a los adultos mayores que tengan interés a procurarse una mejor calidad de vida y envejecer dignamente, pues este deporte nos ayuda a gozar de salud gracias a los entrenamientos”, finaliza don Enrique.

Quienes se quieran sumar a este deporte lo pueden hacer a través de la Liga de Cachibol de Boca del Río, en el deportivo Los Pinitos o a través del 22 91 47 00 18.