Coatzacoalcos, primero estatal en obesidad

Aproximadamente 70 por ciento de alumnos de escuelas primarias sufren obesidad y sobrepeso, por ello el municipio de Coatzacoalcos se ha convertido en el primer lugar a nivel estatal, informó Martha Rodríguez Ortega, nutrióloga de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Este primer sitio en obesidad es consecuencia de una mala alimentación por parte de los padres de familia a los menores.

“Desafortunadamente ocupamos el primer lugar en el estado, ya que en promedio las escuelas que hemos visitado para llevar pláticas de nutrición hemos detectado que aproximadamente el 70% de los niños presentan lo que es ya una obesidad”, enfatiza.

La cifra puede variar, ya que son diagnósticos que detectan a simple vista, por los que los menores deben ser sometidos a exámenes nutricionales y así conocer el número de casos precisos que hay en la ciudad.

Sin embargo, los casos localizados de sobrepeso y obesidad han puesto en prevención al sector pues de no tratarse pueden generar enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Pero sí hemos encontrado tanto obesidad como sobrepeso, estas dos enfermedades sabemos que luego llevan a los pequeños a desarrollar otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión”, expone.

Sin embargo, reveló que ya han detectado casos de niños de 12 años con hipertensión arterial, así como otros con obesidad que tienen el colesterol y los triglicéridos altos.

La Dirección de Salud Pública Municipal ha organizado talleres denominados ‘Alimentación Saludable’ donde informan a los padres de familia la forma en la que deben alimentarse y alimentar a sus hijos para evitar este tipo de padecimientos.

“Estamos buscando concientizar más a las mamas, ya que son las que se dedican más a preparar los alimentos a los niños; igual se les estará brindado el servicio de Salud Medica pública para que se les lleve una asesoría o un plan de nutrición a toda la familia”, explica.

Sobrepeso

El primer padecimiento que se manifiesta es el sobrepeso, el cual se considera al tener 10 kilos más de tu peso ideal, mientras la obesidad se contempla cuando sobrepasas la cifra extra.

“Todo eso depende de nuestra talla y peso porque se hacen diferentes fracciones para saber detectar cada uno de estos padecimientos; y tanto sobrepeso como obesidad es lo que hemos detectado en las escuelas primarias en niños a partir de los 6 años; y desafortunadamente es porque no hay la cultura nutricional y es lo que estamos haciendo impartiendo pláticas para que los papas puedan ir solucionando este problema”, explica.

Por ello, el hogar los padres deben evitar dar a los menores alimentos con alto contenido de calorías, como lo son las galletas, postres, jugos y refrescos.

“Es mejor darles aguas frescas de frutas que les estarán aportando nutrientes como son las vitaminas y minerales, puesto que los refrescos contienen grandes cantidades de azúcar y colorantes, incluso se ha determinado en la Asociación Mexicana de Nutriología que estas bebidas han llevado a la obesidad a nuestro país, pues también ocupamos el primer lugar de consumo”, enfatizó.

Rodríguez Ortega hizo un llamado a los padres de familia para cuidar la alimentación de los menores y con ello evitar futuros padecimientos que pongan en riesgo la vida de sus seres queridos.