Conoce el estímulo sobre colegiaturas

De acuerdo con el Decreto* de beneficios fiscales, se permite deducir en la Declaración Anual los pagos de colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.

Marina Villanueva


Para poder aplicar este estímulo, quienes hagan pagos de colegiaturas deben presentar  las facturas electrónicas correspondientes del año en curso o los archivos .XML validados y aprobados por el SAT.

Los requisitos que deben tener las facturas son los siguientes:

  • Nombre del alumno y en su caso CURP.
  • Indicar nivel educativo del alumno.
  • RFC de la persona que paga (contribuyente).
  • El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
  • Que la escuela esté autorizada o con reconocimiento de validez oficial de estudios de acuerdo a los términos de la Ley General de Educación.
  • El pago de las colegiaturas debe realizarse por transferencia, tarjeta de crédito ó débito, cheque nominativo.

Debes considerar que los límites para el pago de las colegiaturas son los siguientes:

  • Preescolar                                     $ 14, 200
  • Primaria                                        $ 12, 900
  • Secundaria                                    $ 19, 900
  • Profesional Técnico                      $ 17, 100
  • Bachillerato o su Equivalente       $ 24, 500

Cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

¿A qué niveles escolares aplica la disminución de colegiaturas?
Aplica a los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

¿La disminución de colegiaturas es aplicable sólo a un alumno por familia?
No, la disminución del pago de colegiaturas aplica por alumno.

¿Quién debe expedir el comprobante por las colegiaturas pagadas?
La institución de enseñanza a la cual se efectué el pago de dichas colegiaturas.

Toma en cuenta que no deben considerarse como servicios de enseñanza, las erogaciones efectuadas por concepto de inscripciones, cuotas de mantenimiento, material educativo, transportación escolar, materias o cursos adicionales, uniformes y/o exámenes de cualquier índole.

Además, considera que para hacerlo deducible el pago debió efectuarse con cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

La consulta la puedes efectuar por nombre de la escuela o instituto, o bien con el RFC. En caso de no encontrar la información, aclara esta situación con la escuela o instituto.

El padrón de escuelas se actualiza constantemente, en virtud del análisis de la información que proporcionan los contribuyentes o bien las propias escuelas que se acercan a aclarar su situación o corregir su actividad económica ante el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

En esta dirección puedes conocer el padrón de escuelas: http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx.

Si soy asalariado y no estoy obligado a presentar Declaración Anual, ¿cómo aprovecho el Estímulo? En el caso de los asalariados, el empleador es quien retiene el impuesto y lo paga o reporta al SAT.

Por ello, quienes no estén obligados a presentar Declaración Anual por tener ingresos menores de 400 mil pesos al año, deben avisar a su patrón mediante un escrito que presentarán la Declaración Anual por cuenta propia.

Ahora bien, El Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las personas físicas pueden considerar en su declaración una serie de deducciones personales como honorarios médicos y gastos hospitalarios, entre otros.

A partir de 2016 el último párrafo del Artículo 151 referido, establece lo siguiente: El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de las fracciones III y V de este artículo. Con esta limitación el contribuyente tiene dos limitantes del monto que podrá deducir, debiendo aplicar la que sea menor:

  • Cinco salarios mínimos generales elevados al año: $133,298
  • El 15% del total de los ingresos del contribuyente.

Sobre este punto es importante tener presente que esta limitante no es aplicable a la deducción de colegiaturas ya que su deducción está prevista en el decreto que compila diversos beneficios fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, quedando así excluidos de la limitante de deducciones en virtud de que el Artículo 151, al referirse a este tope, establece que aplica únicamente a las deducciones previstas en ese artículo, siendo que la deducción de colegiaturas no está prevista en dicho artículo.

Es altamente recomendable que desde este inicio de ciclo escolar se revise que los datos de los alumnos se encuentren correctos, que se planeen los pagos aplicando los medios autorizados y asegurarse de obtener toda la documentación comprobatoria necesaria y que esta cumpla con los requisitos correspondientes y asegurarse de que no contenga errores y que el CFDI contenga el complemento correspondiente (de acuerdo a lo publicado en Plataformai).