Corrupción, la otra cara de la diabetes y obesidad

Víctor M. Toriz

México es probablemente el único país en América Latina que enfrenta una pandemia que pudo ser controlada desde su inicio, ya que no es consecuencia de una enfermedad viral o provocada por una bacteria.

Pero al mismo tiempo, se trata de un padecimiento que fue propiciado por la negligencia administrativa, el abandono del sector salud y la corrupción, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Ramos Alor.

El funcionario remata: “Los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes son algo que no debió ocurrir nunca”.

El razonamiento que utiliza es simple. El desarrollo de esas enfermedades debió ser atendido en el primer nivel hospitalario, con programas de salud nutricional y control de peso corporal en los pacientes.

Esa atención médica primaria es la que brinda a través de los Centros de Salud, que en México son las clínicas que deberían ser de más acceso para los ciudadanos pero que en Veracruz fueron descuidados a lo largo de los últimos 15 años.

Roberto Ramos Alor detalló que en el estado de Veracruz existen 700 Centros de Salud distribuidos a lo largo de los 212 municipios, representando el 80 por ciento de la infraestructura hospitalaria.

Sin embargo los presupuestos se concentraron en “atender” las necesidades de los hospitales de segundo y tercer nivel, causando un deterioro evidente en las clínicas pequeñas que son las que atienden a más pacientes.

El plan del nuevo gobierno busca atender el rezago que existe en ese sentido. Durante el primer año del gobierno estatal se pretende que el presupuesto en el sector salud sirva para la rehabilitación integral de 120 Centros de Salud, que serán los ubicados en las principales cabeceras municipales o distritales, para después continuar con la dignificación de los demás, principalmente de las zonas más marginadas.

Con lo anterior, afirma el funcionario, no solo se dignifica la atención médica para la población vulnerable sino que se busca atender a la pandemia que significa el sobrepeso y la obesidad, así como los altos costos generados por los tratamientos médicos de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que actualmente consumen más del 50 por ciento del presupuesto en los hospitales.

Grave contexto

De acuerdo al Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública entre el 2012 y el 2016 el problema de sobrepeso y obesidad en el País creció 10 puntos porcentuales.

En Veracruz la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres fue de 69.4 por ciento y en mujeres de 72.6 por ciento, según la última Encuesta de Salud elaborada por el INEGI cada seis años.

Así México se ubica en todo América Latina como el primer país con sobrepeso y obesidad, mientras que Veracruz es el estado de la República que presenta los niveles más altos de esa enfermedad.

Problemas renales, males cardiacos, diabetes son solo algunas de las enfermedades recurrentes causadas por esa condición y cuyos trabajos de prevención no han rendido frutos debido al abandono de la verdadera causa, que es la infraestructura básica de atención médica, según el titular de la SSA.