Europeos invertirán 350 mdd en energías limpias

En Veracruz podrían instalar el parque solar más grande de México. Quieren invertir 20 millones de euros en basurero de Medellín

Olivia Hernández

El estado de Veracruz produce el 15 por ciento del total nacional de energía eléctrica; en el ranking es el número uno. Es el único estado, de los 32, que produce energía nuclear y con el menor costo de producción por kilowatts por hora.

Aquí hay dos termoeléctricas, seis hidroeléctricas, una nucleoeléctrica, un ciclo combinado y líneas de transmisión de 4,470 kilómetros; sin embargo, tiene la tarifa más cara dentro de las nueve regiones en las que se divide el sector en México.

El reto, de acuerdo con Leopoldo Sánchez Cruz, director de la Agencia Estatal de Energía, es convertir al estado en usuario calificado, meter a subasta el precio y con ello obtener tarifas de -20 a partir de la tarifa de CFE en el consumo.

Además, la Agencia Estatal de Energía tiene al menos dos proyectos de energías limpias para aplicar en la entidad, para que con ello se puedan disminuir los costos de producción.

Inversión en Perote

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y la Agencia Estatal de Energía establecieron vínculos con empresarios que están interesados en instalar un parque solar en Perote.

La empresa española LW está interesada en invertir 350 millones de dólares en este tipo de tecnología limpia en un perímetro de 1000 hectáreas, en esta área ubicada en la zona centro de la entidad.

Este -destacó el recién nombrado funcionario estatal- sería el parque solar más grande de todo México.

En lugar de comprar a los ejidatarios, la empresa rentará en un periodo de 30 años; además traerán genética de ovejas españolas que limpiarán el parque y la ganancia que se genere de estos animales será para los dueños de la tierra.

“Ellos necesitan limpiar el parque, van a bajar las ovejas ahí y toda la producción de lana y carne va a ser para los ejidatarios. También van a hacer una cooperativa turística para que ellos cobren la entrada de todos los turistas que puedan visitar el parque”, informó Leopoldo Sánchez Cruz.

El director de la Agencia Estatal de Energía en Veracruz precisó que la inversión que realizaría la empresa LW en el municipio de Perote tiene un esquema de recuperación de capital a siete años.

El proyecto ha avanzado durante los primeros meses de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, con la intervención del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga.

Actualmente cuenta con todos los permisos de instalación a excepción de uno que debe ser tramitado ante la Secretaría de Energía.

De consolidarse el proyecto, el junio -advirtió el titular de la Agencia Estatal de Energía- en el mes de junio colocarían la primera piedra de esta obra de generación de energías limpias.

“Ya tienen todos los permisos, tienen los acuerdos, ya sólo falta el tema de un permiso de la Sener. Esta semana si se logra obtener el permiso de la Sener en junio estamos poniendo la primera piedra.”

Le apuestan a la basura

En tanto, la empresa ANC Power Energy está interesada en invertir 20 millones de euros en el basurero de Medellín para producir energía eléctrica a partir del gas metano.

Como parte de las propuestas que Sánchez Cruz tiene para mejorar las condiciones de la entidad en el tema energético, especificó que esta empresa proveniente de Portugal busca afianzar sus inversiones durante 20 años en el municipio de Medellín.

“Se hicieron los estudios de factibilidad donde ya se comprobó que sí es posible que se haga negocio para ellos, que puedan convertir la basura a través de la producción de metano para producir energía”, indicó.

Este basurero en donde se deposita la basura a través de capas tiene una factibilidad de producción de 500 toneladas diarias, por lo que consideran podrían tener una buena generación de electricidad.

Sánchez Cruz especificó que este tipo de proyectos se pueden ejecutar en siete puntos del estado, tanto al norte, centro, occidente y sur, siempre y cuando se cubran las características primordiales.

“Yo creo que debemos hacer puntos estratégicos donde no afectemos, que los basureros no estén cerca de los ciudadanos, que sean basureros de calidad, que no sean basureros abiertos sino cerrados. Además se requieren que sean cerrados para que produzcan el gas metano que al final es lo que se convierta en energía.”

El director de la Agencia Estatal de Energía agreó que para concretar el proyecto sólo falta cabildear en el Congreso del Estado de Veracruz para que la compañía pueda acceder a una concesión por un periodo de 20 años, que solicita como término para la recuperación de capital.