Futbol Americano, presente en Veracruz

Disciplina, entrenamiento físico y preparación mental reunidos en este deporte de contacto. El fútbol americano nació hace más de 100 años en Estados Unidos como una modificación del rugby inglés.

Viridiana Mijangos


Este deporte requiere mucha disciplina, entrenamiento físico y, por supuesto, preparación mental requiere, y es además uno de los deportes de contacto más competitivos del mundo.

Alberto Santana, coordinador ofensivo del equipo Tritones Veracruz, menciona que el futbol americano es un deporte similar al futbol soccer a diferencia de éste que es de contacto.

“Se juega 11 contra 11, es un deporte de mucha estrategia, en donde incluso, días antes del partido se tiene que preparar, tanto el coordinador como el coach toda la estrategia”, menciona Santana.

Presencia en Veracruz

En Veracruz existe una liga de futbol americano llamada CONFAV, la cual cuenta con las categorías:

Iron Baby- De 6 a 8 años
Flash- De 9  a 11 años
Hulk- De 12 a 14 años
Juvenil- De 15 a 18 años
Intermedia- 18 a 24 años
Master- 24 en adelante

La liga  de CONFAV es muy extensa, participando no solo el estado, sino también se suman Puebla, Villahermosa, Oaxaca, participando en campeonatos de la categoría master y viajando a diversos puntos para competir.

Los torneos de master y juvenil inician en el  mes de marzo, es ahí donde su organizador Alberto Santana organiza a los equipo y realizan el calendario para los torneos.

 Además de Tritones, en la Liga CONFEV existen otros equipos en sus distintas categorías como: Linces Green, Zorros, Osos, Perros Salvajes, de Xalapa; Panteras y Halcones, de Villahermosa; Raiders, Águilas Azules, Jaguares, de Veracruz; Nauyacas, de Coatepec; Wildcats, de Minatitlán; Guerreros del Café, de Córdoba; Dragones y Búhos, de Orizaba. Panteras, de Tehuacán; Gansos Salvajes, Guerreritos Zaportecas y Gavilanes, de Oaxaca.

Los juegos entre estos equipos se realizan en sábados y domingos y se juega en el campo del equipo local.

Deporte hermano

Un deporte hermano del futbol americano es el tochito bandera, aunque en lugar de balón, como su nombre lo indica, se juegan con unas banderitas de colores a los costados.

Jesús Hernández Zárate, entrenador de Tochito Bandera en Veracuz comenta que esta disciplina surge por la necesidad de la gente de querer jugar pero sin contacto.

“Se juega de 10 a 15 personas con un cinturón y dos banderas que cuelgan de la cintura y esa es la forma de parar o detener al contrario” explica el profesor de educación física.

En Veracruz en ramas tanto varonil como femenil se cuenta con aproximadamente 15 equipos, realizando diversos torneos al año, haciendo enfrentamientos entretenidos y con gran convivencia.

El tochito se puede practicar a partir de los 4 años, ayudando a la coordinación de los pequeños. Para jugarlo se necesita tacos, pues esto se juega en el campo y quienes lo practican tienen que correr, short sin bolsas, playera y cinturón con dos banderas y el balón de futbol americano.

Sin duda, ambos deportes son de gran ayuda en chicos y grandes, pues estimulan los músculos del cuerpo y la mente de manera sana.