LA NUEVA CARA DE LOS TIBURONES ROJOS

Desde hace dos meses jóvenes veracruzanas ponen la pasión y el corazón en la cancha.

Viridiana Mijangos


El futbol es cuestión de práctica, talento y dedicación constante y no distingue género ni edad, por ello, chicas veracruzanas se perfilan para hacer de este depor­te uno de los juegos en los que se les reconozca la audacia, la capaci­dad, pero sobre todo la inteligencia para practicarlo.

Pensar en futbol significa, para algunas personas, un deporte ru­do, varonil y que únicamente los hombres podrían realizarlo, sin embargo, a partir de este 2017, el balompié mexicano inicia una nue­va etapa en la cual, las mujeres son las protagonistas.

Desde hace aproximadamente dos meses, Melissa Núñez Ordaz está al frente del equipo Tiburones Rojos de Veracruz Femenil como Directora Técnica, entrenando con intensidad día a día a 29 chicas, la mayoría veracruzanas, para tener un equipo competitivo, pero sobre todo de calidad.

“La idea de crear un equipo fe­menil en el estado de Veracruz fue idea del dueño del club y estoy agra­decida con él por la oportunidad”, comenta la DT.

Este sin duda, es un proyecto en el cual le abre las puertas a las chi­cas veracruzanas para desarrollar el talento de este deporte, ir paso a paso, pero con firmeza para po­der dar resultados.

Visorías

Actualmente el equipo cuenta con 29 jóvenes, quienes tuvieron que pasar por varios filtros y pruebas du­rante 3 días para ser seleccionadas y jugar en el equipo veracruzano.

“La primera visoría, llegaron 150 chicas y después se recortó y ya me quedé con 47 y de las 47 fueron 29 las que se quedaron”, cuenta Melissa.

Desde 15 a 23 años de edad las jóvenes veracruzanas se preparan diariamente para los encuentros dejando a un lado los prejuicios sobre este deporte, su entrenado­ra comenta que trabaja sobre este tema con las jugadoras para dejar a un lado la situación machista que se pudiera presentar y darles mas se­guridad, pero sobre todo para que confíen en ellas mismas.

“Al final del día hay jugadoras que incluso juegan hasta mejor que un hombre, entonces, yo les he dicho, tienen que despegar, su potencial es muy grande, tienen que echar­le muchas ganas para trascender, esa es la palabra que nos identifica desde el inicio, trascender”, afirma.

Nervios de arranque

Su primer encuentro lo hicieron ante el equipo de Morelia, en el es­tadio Morelos, en su segundo juego les tocó recibir a Pachuca, duran­te el tercero visitaron a Pumas, jugando en el Estadio Olímpico Uni­versitario y recibieron a Toluca en el cuarto enfrentamiento.

Hasta el cierre de esta edición no habían logrado ningún triunfo dentro de la cancha, sin embargo, la entrenadora asegura se encuentra trabajando duro con las delanteras para poder tener un mejor rendi­miento en las próximas jornadas, siendo 14 en total.

“El primer juego si fue una expe­riencia muy fuerte para las niñas, obviamente llegaron impresiona­das, nerviosas, en el juego se veía, yo les decía tranquilas”, dice Melissa.

“Me doy el lujo de decir que los dos primeros partidos era para que Veracruz los hubiese ganado sin problema, porque erraron 3 en el primero y en el segundo contra Pachuca los primero diez minutos erraron 2, a los 10 minutos pudimos irnos 10 a 0 sin problema”, afirma.

Durante la pre-temporada la en­trenadora comenta que tuvieron partidos amistosos en los cuales go­leaban, sin embargo, estos encuentros ya son profesionales y afirma que las chicas deben de dar lo mejor de sí y creérsela, pues ya se encuentran en­frentando a equipos competitivos.

“Estamos en un nivel competi­tivo que ya es profesional, ya no futbol 7, entonces ya te empieza a costar, porque ya es muy compe­titiva la liga”, declara.

Ahorita su primera meta es ganar el primer partido y después ir paso a paso trabajando, pues afirma que todavía quedan muchas jornadas para poder pensar en una semifinal.

Así mismo comenta que se siente contenta porque se están abriendo los estadios y se les está dando el interés que se necesitaba, pues ase­gura que es una motivación muy fuerte tanto para las jugadoras co­mo para los aficionados.

“Nadie creía el nivel que iba a ver y es un nivel fuerte. Mientras se tenga el conocimiento, la capa­cidad y la edad no hay problema”, finaliza.

Para seguir el rumbo del equipo femenil, puedes ingresar a la pági­na oficial Liga MX Femenil, dónde se podrán encontrar los resultados y próximos encuentros.