Lo que debes saber sobre el complemento de pago

En México más de 530 mil contribuyentes ya emiten el complemento de pago.

Marina Villanueva

El complemento de pago es un comprobante que debes emitir cuando se trata de pagos en parcialidades o diferidos, no cuando se paga en una sola exhibición.

Además, quien emitió la factura debe  emitir el complemento de pagos a más tardar el día 10 natural del mes siguiente en que recibió el pago.

Se puede emitir un complemento de pagos por cada pago recibido o bien uno por  todos los pagos recibidos en un mes, siempre que estos sean efectuados por un mismo receptor.

Dentro de los comprobantes de pago expedidos deberás señalar “cero” en el campo de “total” sin registrar  “método y forma de pago”

El uso que debe manifestarse en el complemento de pago es: “P01” Por Definir.

No olvides que el complemento de pago es un requisito para deducir un gasto o acreditar un impuesto.

También es importante destacar que el complemento de pagos no aplica para asalariados ni para honorarios, excepto en el caso de que los honorarios se paguen de manera diferida.

Cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

Si no te emiten el complemento de pagos, repórtalo a través del portal del SAT en el apartado de “Solicitudes para la no emisión de factura”.

Las sanciones por no emitir este complemento son las mismas que por no expedir factura.

Recuerda que se considera pago en una sola exhibición cuando conoces la forma de pago y éste efectivamente se realiza antes de que debas presentar tus declaraciones mensuales.
FUENTE: SAT

Cumplimiento fiscal para empresas de movilidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que prestan de forma independiente, apoyados en plataformas tecnológicas, el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

Ahora las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar cada mes al socio conductor que presta el servicio.

Se prevén tasas de retención mensual del ISR -dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor, y del IVA.

El monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, según las actividades que realice el socio conductor.

Con esta disposición se disminuye la carga administrativa de las personas físicas con actividades empresariales, al pasar de 13 declaraciones a presentar durante el año, a una.

El SAT publicó en internet, de manera anticipada, la regla correspondiente que señala que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad y su vigencia inicia el 1 de abril de 2019.

La aplicación de la regla otorga certidumbre jurídica a los prestadores de servicios y usuarios.

Las plataformas que opten por aplicar la regla generarán certeza a sus socios conductores respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el momento en que éstos reciban los ingresos por los servicios prestados a través de la plataforma.

Esta facilidad no implica un aumento de impuestos, únicamente simplifica y facilita su cumplimiento para favorecer el desarrollo de este tipo de actividades y apoyar a los contribuyentes.

De esta forma, las plataformas tecnológicas que participen en este esquema enviarán una señal clara de su compromiso en contra de la evasión.
FUENTE: SAT