Miguel Ángel Yáñez Monrroy asume dirección de Apiver

La Administración Integral de Veracruz formalizó el relevo en su dirección y Miguel Ángel Yáñez Monrroy asumió la titularidad de la empresa portuaria federal.

Víctor M. Toriz

El titular de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez, había mencionado previamente que la renovación en las Administraciones Portuarias Integrales. En todos los casos se designaría a personas con una comprobada trayectoria en el sector portuario.

Miguel Ángel Yáñez Monrroy hizo gran parte de su carrera en el sector privado dentro de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH), entre sus últimas responsabilidades figura haber estado al frente de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), filial de la propia HPH.

Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó en Ingeniería Civil, así como en la Universidad de Miami, en Estados Unidos, en donde hizo una Maestría en Ingeniería Oceánica y cuenta con estudios especializados de Administración Portuaria en Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente en el puerto de Veracruz se desarrolla el proyecto más importante de expansión portuaria en el País.

En los últimos tres años se invirtieron recursos por el orden de los 31 mil millones de pesos, al menos el 85 por ciento provenientes de la iniciativa privada.

La segunda etapa de la obra será desarrollada bajo la batuta del nuevo gobierno, que tendrá que poner en operaciones las cinco terminales portuarias nuevas que van a permitir el crecimiento exponencial en el movimiento de carga.

Se calcula que al final de la obra, estimada para el 2025, el puerto pueda triplicar su capacidad de movimiento de carga.

Cambios en Tuxpan y Coatza

Otros cambios se formalizaron en la zona norte del estado, en el puerto de Tuxpan ingresó como director Marcial Guzmán Díaz, quien por más de 12 años ocupó el cargo de director general a partir de 1994 y hasta 2006.

Para el puerto de Coatzacoalcos, se hizo el nombramiento como director de la API a Luis Antonio Luna Rosales, quien se desempeñó en diversos cargos dentro del Gobierno Federal entre el 2006 y el 2012.