Orizaba, la ciudad de las aguas alegres

Orizaba, cuyo nombre quiere decir ‘agua alegre’ o ‘río de la alegría’ se encuentra ubicada en la zona centro del estado, sobre el valle del Pico de Orizaba a una altura promedio de 1230 metros sobre el nivel del mar.

Iván López


Limita al norte con Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al este con Ixtazoquitlán, al sur con Rafael Delgado y al oeste con Río Blanco.

Los ecosistemas de la  ciudad pertenecen al bosque frío de pináceas con pino colorado y ayacahuite, en dónde prolifera la fauna compuesta por conejos, tlacuaches, mapaches, ardillas, zorras, comadrejas y gran variedad de aves.

También es importante recalcar la riqueza mineral de la zona, como las calizas, banco de material, lutitas, grava y cementos.

Su clima templado-húmedo es excelente para ser visitada en cualquier época de año, su clima promedio de 18 grados centígrados es exquisito.

Palacio de Hierro de Orizaba

Es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, fue construido ex profeso para ser la sede de gobierno municipal de la ciudad, a finales del siglo XIX. Este edificio se considera el máximo exponente del Art Nouveau en México, y se encuentra catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo.

En su interior se encuentran algunas oficinas de cultura del Ayuntamiento, una sala de conferencias, los museos de Fútbol y de la Cerveza, el Museo de las Raíces de Orizaba (MURO), el Museo Interactivo de Orizaba (MIO), el Planetario Rodolfo Neri Vela, así como el Museo Geográfico de Orizaba (MUSGO I).

Pico de Orizaba

También conocido como el Cerro de la Estrella (Citlaltépetl), es un volcán activo sísmicamente, ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. A la vez es el volcán y montaña más alta de México, con una altitud de 5747 metros sobre el nivel del mar. Durante la colonia también fue conocido como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.

La Casa de las Leyendas en Orizaba

Es una propuesta cultural. Con el trabajo de artistas plásticos y artesanos se muestra más de la historia y cultura de esta ciudad a través de 22 leyendas y relatos urbanos, para que se siga aprendiendo más de este pueblo mágico.

Expo Parque

Ubicado en la Avenida Circunvalación y Oriente 7, permite a los niños aprender mientras se divierten. La temática del mismo permite viajar hasta al era jurásica. Maravíllate con las especies de dinosaurios que aquí se encuentran, mientras pasas un momento agradable con la familia. También cuenta con un área de comedor y una palapa dónde se presentan espectáculos artísticos.

Mural de José Clemente Orozco

Creado por el maestro José Clemente Orozco a solicitud del licenciado José Manuel Puig Cassauranc, Secretario de Educación Pública durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, es la única obra que el autor realizó en el Estado de Veracruz, catalogada como una de las más importantes que pintó.

Fue elaborada en aproximadamente 18 días, la obra mide 47.73 m2, la técnica empleada fue el fresco sobre muro directo y la composición sobre un tema popular. Contiene 13 figuras que representan la tragedia y el dolor de los campesinos que Orozco vio morir en el atrio de la Parroquia de San Miguel durante la revolución Mexicana. Esta obra fue restaurada por el INBA en 1995 y está ubicada en el descanso de las escaleras principales del Palacio Municipal.

Teleférico

El teleférico de Orizaba, con sus 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México. Conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego. Su construcción inició en mayo de 2013, terminado para diciembre de este mismo año. Contando con tecnología de punta, el teleférico tiene una capacidad para transportar más de 150 pasajeros por hora. Cuenta con cabinas Diamond de origen francés con capacidad para 5 personas adultas. Desde el punto más alto se puede apreciar la ciudad de Orizaba a unos 320 metros sobre el nivel de la ciudad, siendo el segundo teleférico más alto de país.

Eco Parque Cerro del Borrego

Ofrece un cúmulo de atractivos que rescatan la historia y naturaleza de este lugar. Desde un museo de sitio, el Museo Geográfico de Orizaba II, tres áreas para comer divididas en áreas de picnic, tres miradores desde donde pueden contemplarse el Valle de Orizaba, Rio Blanco y el Pico de Orizaba. También, en el Cerro del Borrego se encuentran los vestigios de un fuerte.

Eco Parque Cerro de Escamela

El Eco Parque Cerro de Escamela ofrece diversos atractivos mediante los cuales se puede pasar un rato ameno en contacto con la naturaleza. Contempla el entorno desde el quisco que se encuentra en el Parque de los Venados, y que a su vez cuenta con una pequeña fuente y área de juegos para niños.

El majestuoso cerro de Escamela, que cuenta con una altura aproximada de 1630 metros sobre el nivel de mar, es un sitio idóneo para practicar la caminata, a través de  su sendero principal ‘El Sendero del Venado’

Este lugar es nombrado así debido a que hace más de un siglo en este lugar había gran cantidad de venados que podían verse descender desde las laderas. Existen diversas cuevas en este cerro, como la Cueva del Zopilote, Cueva de Chivo, Cueva de los Caracoles y la Cueva de los Fósiles.

Laguna de Ojo de Agua

Está conformada por las aguas de los manantiales que nacen al pie del Cerro de Escamela. El acceso a esta laguna es por la Facultad de Ciencias Químicas o por Circunvalación. Sus dimensiones van de 102 metros de largo por 35 metros de ancho y se encuentra en los límites de Orizaba e Ixtaczoquitlán a 1150 metros sobre el nivel del mar.

Plaza de Toros ‘La Concordia’

Monumental escenario con capacidad para más de 6mil personas. Fue inaugurada en 1994. Está techada con un domo geodésico que la cataloga como una de las plazas más vanguardistas en el país. Sus instalaciones son muy confortables y modernas, sus graderías son amplias y cómodas. Se encuentra rodeada de hermosos jardines, entre los que resalta una fuente.

Auditorio Metropolitano

El 14 de diciembre de 2014 se inauguró el Auditorio Metropolitano, donde anteriormente se ubicara el Teatro Orizaba. Un total de 3 mil 714 butacas fueron reparadas, se remozaron los baños, la vestimenta teatral, pinturas, plafones, cubierta, pisos e iluminación. Este escenario es apto para la presentación de conferencias, conciertos y convenciones. Es el auditorio más grande del Estado de Veracruz.

Teatro Ignacio de la Llave

Se construye por la iniciativa de ilustre orizabeño y Gobernador del Estado, General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos. Inició su construcción en 1855, proyectado por el arquitecto Joaquín Huerta e inspirado en un palacete florentino.

Al inicio tuvo un domo de madera, pero las inclemencias del tiempo le hicieron convertiste en el primer teatro que a causa de esto cambiara su domo por uno de metal.

El Cabildo decidió llamarle Gran Teatro Llave. Fue inaugurado en 1875, con la presencia de la cantante contralto María Jurieff y el artista dramático José Vasconcelos Vallero.

Funcionó como cinema durante la década de los sesenta, así como escenario de gala para presentar atracciones de artistas famosos.

Museo Francisco Gabilondo Soler

Este museo rinde homenaje al cantautor orizabeño, creador de más de 300 personajes y de 240 canciones y composiciones. Cuenta con tres espacios, en dos de ellos se representan cerca de 70 de sus canciones, a través de sets con figuras de gran tamaño y maquetas realizadas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina. El tercer espacio lo ocupa una sala multimedia.

Paseo del Río

Con 3 kilómetros de largo, combina la imagen de una ciudad histórica y colonial con un entorno ambiental extraordinario. A orillas de rio hay una reserva animal única en su tipo en el Estado de Veracruz, que ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción, como el jaguar. Esta unidad cuenta con más de  35 especies animales para disfrute y conocimiento de los visitantes.