Perote, un destino de altura

En 1527 Pedro Anzures, a quien por alto y grueso llamaban Pedrote, fundó el mesón de San Carlos y en él se inició el H. Colegio Militar, donde murió Guadalupe Victoria. Este poblado fue el que creció alrededor de lo que se convirtió en el actual Perote. Por decreto, el 2 de octubre de 1973, la Villa de Perote se elevó a la categoría de ciudad.

Iván López


Ubicado en la zona central del estado de Veracruz a una altura promedio de 2400 metros sobre el nivel del mar, limita la norte con Altotonga, Villa Aldama, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez; al este con Acajete y Tlalnelhuayocan; al sureste con Xico; al sur con Ayahualulco y al oeste con el estado de Puebla.

La topografía del lugar es quebrada, siendo el Cofre de Perote su mayor elevación, localizado precisamente en la parte sur de la Sierra Madre Oriental. De igual manera su hidrografía es muy importante puesto que en el Cofre de Perote se forman tres vertientes, los de los ríos Huitzilapan y Nautla, y numerosos arroyos.

Es uno de los lugares más fríos del estado, con una temperatura promedio de 12 grados. Esta condición permite que ecosistemas como el bosque de tipo asiculipolis pináceas y crasiro-sulifolio, con especies de pino, encino, matorrales, izotes y matorrales espinosos coexistan. La fauna se compone por poblaciones de zorros, conejos, gato montés, mapache, armadillos, tlacuaches, gavilanes y palomas, y lechuzas.

Las principales fiestas del lugar se dan el 3 de mayo se realiza la fiesta religiosa en honor de la Santa Cruz, en el Monte Caja de Agua, con actos religiosos, mojigangas, kermeses y ofrendas floreales.

El 20 de junio es el aniversario de la fundación de Perote. Este evento lo conforma una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de corridas de toros y bailes populares amenizados por antojitos. Se realiza una exposición de globos aerostáticos anclados.

El 29 de septiembre se celebra una fiesta religiosa en honor del santo patrono, San Miguel, donde se desarrollan eventos culturales, con la participación de danzantes de la región, sin faltar los juegos mecánicos, puestos, eventos deportivos, desfile y fuegos artificiales.

Los cocoles de queso y los embutidos son las delicias gastronómicas de la región, mientras que los tapetes de vivos colores y diseños, flores de pasta, artículos de cerámicos, curtido de diversos tipos de pieles, tapetes de lana, así como tallados y labrados de madera son muchas de sus características artesanías.

Fortaleza de San Carlos

Este edificio es uno de los ejemplos de arquitectura militar de la Nueva España. Inició su construcción en el año de 1770 y termina en 1776 como parte del plan de defensa ideado por Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas.

Está compuesto de piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos. Cuenta con cuatro baluartes; al Este San Carlos, al Sur San Antonio, al Norte San Julián y al Oeste San José.

Lugar donde murió el 21 de marzo de 1843 el Primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria.

Cofre de Perote

El Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. Con sus 4482 metros sobre el nivel del mar, el Cofre de Perote es la octava montaña más alta de México, una de las pocas montañas en dónde puedes llegar en automóvil.

Fue decretado Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) y Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dentro del mismo es posible realizar algunas actividades como el ciclismo de montaña, caminatas, senderismos, camping, motocross y enduro. Las nevadas se vuelven otro atractivo del lugar, pues es visitado por miles de turistas que aprecian el paisaje blanco, realizan actividades al aire libre y conviven con familiares y amigos.

Otros sitios de interés dentro de la montaña son: La Laguna Tilapa y Laguna Negra Oeste, lugares de difícil acceso que garantizan una experiencia visual y de senderismo única en la región; y el Cañón La Murcielaguera.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Elegante edificio del siglo XVIII, dedicado al patrono de la ciudad. Su fachada está hecha de piedra de cantera y en su interior sobresale un mural de la creación del mundo, así como una escultura de San Miguel Arcángel, la cual está flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfas, veneras y querubines.

Ex Hacienda de San José de los Molinos

Es una Hacienda que se dedicó a la agricultura, tuvo una vida exitosa al lograr sacar el máximo provecho de las tierras fértiles de la zona. El lugar también funcionó como mesón para viajeros al estar ubicado en una zona estratégica de la carretera de Veracruz a México, al grado de contar con una estación de tren. Aunque ahora está en abandono, puedes visitar su casco y los paredones viejos, entre los cuales te transportas al pasado.

En el año 1890 poseía más de 16mil hectáreas. En 1890 se reconstruyen su casco colonial y en su lugar levantaron dos plantas con una fachada neoclásica afrancesada con varios ventanales y vitrales italianos con motivo renacentistas.

Ex Hacienda de Totalco

Una de las Ex Haciendas más grandes que existieron en el México del siglo XX, ubicada a la orilla de la Carretera Federal México-Puebla-Veracruz, a 15 minutos de la cabecera municipal de Perote.