¿Por qué debes checar tu corazón antes de correr un maratón?

Correr activa 200 músculos del cuerpo, en 30 minutos de carrera constante se pueden quemar entre 300 y 450 calorías; además de que acelera el metabolismo, reduce el estrés y genera una sensación de satisfacción.

Víctor M. Toriz

Podría describirse como una de las actividades físicas por excelencia para llegar un saludable estilo de vida, que en los últimos años ha sido adoptada por un importante sector de la población motivada por la organización de carreras deportivas en el ámbito amateur.

Sin embargo, como cualquier esfuerzo físico que lleva al extremo las habilidades de cualquier personal, tiene sus riesgos y estos deben ser claros para evitar problemas a la salud, afirmó Juan Carlos Figueroa, químico farmacólogo y entrenador personal de atletas veracruzanos.

“Hemos visto casos de personas que se desmayan, que tienen un golpe de calor, llegan a tener problemas de salud, es importante darse cuenta que vas a llevar a tu cuerpo a un estrés extremo”, explicó.

El especialista dijo que en carreras que se organizan en Veracruz es común ver incidentes con personas desmayadas o que se desvanecen por el esfuerzo que realizan, lo que muestra una falta de preparación previa.

Chequeo médico a fondo

Homero Guzmán Romero, jefe de Hemodinamia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, dijo que antes de contemplar la práctica de cualquier deporte con una intensa actividad cardiaca es necesario realizar una exploración física completa.

La evaluación ideal debe incluir un interrogatorio médico a fondo, ecocardiograma, electrocardiograma y una prueba de esfuerzo, a través de lo cual se pueda detectar si se está o no en condiciones de hacerlo.

“Es favorable que en México las personas adopten una cultura deportiva para fomentar un estilo de vida saludable, sin embargo, uno de los problemas fundamentales es que la mayoría somos amateur y cuando iniciamos una actividad deportiva no tenemos la supervisión a largo plazo de realizarnos un protocolo de estudios”, declaró.

Veracruz con situaciones extremas

En Veracruz el factor humedad, la temperatura ambiente y el intenso sol son factores que se deben tomar en cuenta, agregó Juan Carlos Figueroa, especialista en acondicionamiento físico.

El especialista recomienda que antes de incursionar en cualquier carrera de más de 5 kilómetros, esto se acompañe de un entrenamiento previo que inicia hasta cinco meses antes de la competencia.

“Antes de inscribirse en una carrera se recomienda que leven trotando, caminando o yendo a correr alrededor de cinco meses, de ahí puedes comenzar a planear entre a una carrera de 5 kilómetros, después de eso checar tiempos llevar a una carrera de 10 kilómetros y seguir el progreso para poder participar en un maratón, si es lo que se desea.”

Señales de alerta

Sin embargo, nuestro cuerpo nos avisa si algo anda mal al momento de practicar una actividad física fuera del alcance de nuestra capacidad, si se identifican a tiempo los signos estos pueden atenderse de inmediato, antes de que sea mortal.

“Hay signos y síntomas que pueden reflejar que las cosas no van bien, por ejemplo, la falta de aire intensa a un esfuerzo físico desproporcionado, es decir, nosotros sabemos cuándo es un cansancio normal y cuando este casi nos hace perder la conciencia.

“Sentir palpitaciones fuertes en el pecho, no solo las del cansancio norma después del deporte, sensación de desvanecimiento, mareo prolongado, dolor precordial”, explicó el jefe de Hemodinamia del Hospital Regional.

Aunque existe una regulación sobre las carreras deportivas que organizan entidades públicas y privadas, no en todos los casos existe un campo de especialización para evitar afectaciones a los corredores, pero al mismo tiempo, no todos los corredores asumen los cuidados, agregó el especialista.

“Finalmente se insta a todos los comités organizadores a contar con paramédicos con equipo de desfibrilador y soporte vital, uno siempre en la salida o la meta con una ambulancia de alta tecnología (…) con técnicos de urgencia capacitados, con telemetría de infarto y una ruta prefijada en el caso de que se presente un incidente para el traslado oportuno de un individuo”, detalló.

Llevar un estilo de vida saludable siempre será algo bueno, por lo que la recomendación no es para nada dejar de practicar deporte, sino tomar estas actividades con toda responsabilidad, siempre siguiendo la recomendación de especialistas, concluyó.