Por qué en tu PYME es necesario un plan de mediano plazo

Es importante que hayas realizado ya tu planeación a largo plazo, antes de hacer la de mediano plazo, debido a que en aquélla se determinan los productos que se van a producir, así como la maquinaria, el proceso que se va a utilizar para su producción, y su capacidad instalada.

La demanda esperada es la variable que sirve como base para la realización del Plan agregado de producción.

Muchas veces es conveniente expresar la demanda esperada en unidades de producción. Para tal fin, es necesario estimar el precio de cada unida a producir por cada uno de los meses del año.

En caso de que no se realicen los cálculos anteriores, resulta muy difícil poder prepararse adecuadamente para las fluctuaciones de la demanda esperada en los próximos meses; por esta razón, resulta indispensable la realización de un plan de producción a mediano plazo.

Sin la demanda esperada no se puede calcular el número de turnos necesarios para satisfacerla, el número de nuevos obreros por contratar y capacitar, los niveles de inventario adecuados, etcétera.

Las ocho estrategias básicas de producción

Para contestar a la pregunta de ¿cómo producir a un costo mínimo?, es posible clasificar en ocho grupos las variables con respecto a las cuales puede tomar decisiones. Estas variables pueden ser llamadas estrategias básicas de producción:

1. Capacidad de planta.

2. Inventarios.

3. Personal (contratación, despido).

4. Niveles de producción (tiempos normales, tiempos extras, varios turnos).

5. Ordenes retrasadas.

6. Maquila.

7. Manipulación de la demanda.

8. Mezcla de productos contraestacionales.

Estas variables definen las opciones que puedes utilizar para cumplir con tu demanda esperada mensual. Lo difícil del problema no sólo es cumplir con dicha demanda, mezclando las ocho estrategias mencionadas, sino lograrlo a un costo mínimo.

Lo anterior implica que cada una de las estrategias lleva asociados una serie de costos, que es necesario calcular para poder evaluar la estrategia o la mezcla de estrategias propuestas en el Plan agregado de producción.

La primera estrategia es básicamente de largo plazo. La combinación de las estrategias 2 a 6 es la clave en la realización del plan agregado de producción. Las estrategias 7 y 8 se deben definir conjuntamente con los criterios de mercadotecnia seguidos en el negocio.

La mezcla de las ocho estrategias es diferente según el tipo de negocio que se trate. Por ejemplo: en un negocio de servicios, no existe la estrategia del manejo de inventarios y la que más se utiliza es la del manejo de personal.

En un negocio comercial la principal estrategia puede ser el manejo de inventarios o la de órdenes retrasadas. En un negocio manufacturero, en principio, es posible combinar las ocho estrategias.

La pauta que define la mezcla es, entonces, tanto el tipo de negocio como el costo relativo entre estrategias.

¿Cuál es la finalidad de utilizar las estrategias básicas de producción a mediano plazo?

Cumplir con la demanda esperada, mezclando las ocho estrategias básicas a un costo mínimo. Hay una serie de técnicas que pueden utilizarse para mezclar las ocho estrategias de producción en forma óptima, es decir, minimizando los costos de producción.

Algunas de ellas son el enfoque intuitivo, el método gráfico, las técnicas de programación matemática, la simulación y otras. Sin embargo, a continuación, se presenta el método gráfico que, por su sencillez y efectividad, es uno de los más utilizados en los pequeños y medianos negocios.

El método gráfico consiste básicamente en estar comparando en cada periodo la demanda esperada con la capacidad existente del negocio considerando diferentes estrategias de producción.

Evaluación de la primera estrategia: Mantener el personal con que cuenta actualmente, durante los doce meses que abarca el plan de producción.

Los costos de inventario se calculan tomando en cuenta el total de unidades sobrantes en cada mes y el costo de almacenar un mes cada unidad. Para tal fin es necesario calcular las unidades que se mantienen en inventarios de un mes a otro.

El cálculo del costo de inventarios será entonces la multiplicación del total de inventarios manejados en el año menos el inventario final, debido a que éste se cargará a los costos del año siguiente, por el costo de mantener una unidad en inventario durante un mes.

Evaluación de la segunda estrategia: mantener un mínimo de personal, de acuerdo con la menor demanda del año y completar con tiempos extra los requerimientos de producción que se vayan presentando mes a mes.

Si la estrategia por evaluar es la de mantener un número mínimo de obreros determinado por la menor demanda esperada mensual, entonces debe calcular el número de obreros necesarios para producir un determinado número de coches en un mes.

¿Cómo se selecciona la mejor estrategia de producción?: Evaluando el costo de cada estrategia de producción y seleccionando la que tenga el menor costo.