¿Rentas una casa o un local comercial?

Si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, terreno o bodega y se los rentas a otra persona, debes conocer las obligaciones fiscales que debes cumplir.

Óscar Heredia Cruz
Socio Russell Bedford International

Claudia Rangel Garza
Impuestos Russell Bedford International


Primero sugerimos formalizar un contrato de arrendamiento en donde se establezcan los derechos y obligaciones del arrendador y el arrendatario.

Cabe recordar que el arrendador es quien tiene la legitimación del bien, ya sea como dueño o bien con autorización expresa de éste, y el arrendatario es la persona que paga por disfrutar o usar el bien a cambio de una renta.

Ahora bien, las obligaciones del arrendador son entregar el bien (casa o local comercial) por el tiempo convenido, conservar  o hacer las reparaciones necesarias para que el bien sirva para su uso, responder por los vicios o defectos ocultos del bien arrendado y reembolsar las mejoras que el arrendatario hubiera pagado.

En el caso del arrendatario, las principales obligaciones son pagar la renta conforme a lo pactado, usar el bien conforme a lo convenido, conservar el bien en buen estado y responder de los perjuicios que sufra el bien por su culpa, permitir al arrendador hacer las reparaciones necesarias y el más importante: devolver el bien al momento de concluir el arrendamiento.

Para efectos fiscales, la persona física (arrendador) tiene las siguientes obligaciones:

  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyente.
  • Llevar contabilidad, si optaste por deducciones propias de tu actividad.
  • Expedir comprobantes electrónicos cuando recibas el importe de las rentas, en las cuales debes anotar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.
  • Solicitar comprobantes fiscales.

Presentar declaraciones:

  • Provisionales de ISR y realizar el pago del impuesto de forma mensual o en su caso trimestral, si tus ingresos mensuales, no superan los $24,502.40.
  • Definitivas de IVA.
  • Anual,  durante el mes de abril de cada ejercicio.

Para determinar el impuesto a pagar el arrendatario puede disminuir las deducciones autorizadas en la Ley como son los pagos del impuesto predial, los gastos de mantenimiento y las inversiones en construcciones de sus ingresos por arrendamiento.

No obstante, existe la facilidad de deducir el 35% de los ingresos por arrendamiento y el impuesto predial, en lugar de las deducciones autorizadas antes mencionadas.

Por ejemplo:

En este ejemplo, al arrendador le conviene deducir la facilidad del 35% y el predial en lugar de las deducciones autorizadas, debido a que la utilidad que se considerará para el pago de su impuesto es menor, en este caso $12,000 pesos.

Por consiguiente, recomendamos evaluar que opción es mas conveniente con la finalidad disminuir su pago de impuestos, recordando que una vez que se optó por cualquiera de dichas opciones no podrá variarse en los pagos provisionales de dicho año, pero si lo podrá hacer al presentar la declaración anual del ejercicio respectivo..

Es importante mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes las siguientes aplicaciones para cumplir con las obligaciones fiscales:

  • Servicio de Declaraciones. Se utiliza para presentar tus pagos provisionales o definitivos de impuestos federales.
  • Declaración Anual. Sirve para presentar la Declaración Anual.
  • Mis cuentas. Se usa para Disponible para generar facturas, registrar tu contabilidad y presentar declaraciones.
  • Servicio de generación de Factura Electrónica (CFDI). Sirve Aplicativo para generar tus comprobantes fiscales y sólo requieres tener e.firma vigente.

En resumen, sugerimos cumplir con las obligaciones descritas a lo largo de este artículo con la finalidad de evitar sanciones innecesarias por parte de las autoridades fiscales, además de evaluar la facilidad de deducir el 35% de sus ingresos en lugar de las deducciones autorizadas, lo cual en la mayoría de los casos resulta más conveniente.

Finalmente, sugerimos estar asesorados correctamente en la elaboración del contrato de arrendamiento, lo cual es un elemento importante para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones del arrendador y arrendatario.