Triatlón echa raíces en Veracruz  

El estado tiene al mejor deportista de triatlón en América y el séptimo del mundo: Cristiano Grajales. El triatlón es un deporte de disciplina y mucha resistencia, pues combina tres deportes importantes como lo son la natación, ciclismo y carrera a pie, así lo indica Elías de los Santos, triatleta veracruzano.

 Viridiana Mijangos


Este deporte llegó a Veracruz a finales de los 80’ e inicios de los 90’ sin embargo, no tenía tanta difusión como ahora, haciendo las carreras más dispersas y poco publicadas, por lo que no todos participaban. Sin embargo desde hace menos de 10 años, el triatlón a llegado para quedarse en Veracruz, convirtiéndose en el favorito de chicos y grandes.

Hay veracruzanos que han representado no sólo a su estado, si no a su país a nivel internacional, tal es el caso de Eugenio Chimal y Cristiano Grajales, éste último actualmente es considerado el mejor triatleta de toda América, mientras que a nivel mundial se encuentra en la séptima posición. Estos dos deportistas han puesto el nombre de Veracruz en alto y han representado al país en diversos juegos olímpicos, como Río 2016.

Competencias importantes

En el puerto jarocho, este deporte es considerado uno de los más importantes y es celebrado aproximadamente en los meses de agosto y septiembre, fecha en la que se reúnen más de 3 mil 500 triatletas de todas partes de la república mexicana para competir sobre el boulevard y nadar sobre su playa. No obstante existen otras competencias más pequeñas pero no menos importantes.

“El triatlón de Veracruz es el más grande de América Latina, el evento como tal se hace entre agosto y septiembre, inicialmente estaba juntando entre 5 mil competidores en diferentes rangos por edad, inclusive se puede clasificar para los mundiales”, así lo explica Elías de los Santos.

Esta competencia, como bien lo mencionó el triatleta, se contiende en rangos por edad y es uno de los favoritos de los deportistas debido al calor, la humedad del estado. En el puerto, se hace alrededor de 5 o 6 eventos al año, siendo uno de los estados más constantes en estas competencias.

“No hay otro lugar en México, tal vez Cancún o Playa del Carmen o Cozumel que hace eventos de gran magnitud y Veracruz es uno de los sitios donde se hacen eventos como competencia y en donde en la gente hay mucho gusto por eso”, comenta el veracruzano.

El evento es organizado por la Federación Mexicana de Triatlón, junto con la Asociación de Triatlón del estado, quienes organizan también el Serial Premium, que comprende alrededor de 12 competencias en diferentes sedes como lo son Chiapas, Mérida, Manzanillo, Campeche, Valle de Bravo, Veracruz, entre otras.

Las distancias que se manejan varían según la categoría, iniciando con las novatas, quienes lo conforman aquellas chicas que se encuentran compitiendo en un triatlón por vez primera y las distancias que deben de recorrer son 375 metros en natación, 10 km de ciclismo y 2.5 km de carrera a pie.

En la categoría sprint las distancias comprenden el doble: 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y  5 km de carrera a pie.

Finalmente en la categoría olímpica son 1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 de carrera.

En el puerto, próximamente se celebrará el triatlón llamado “Escape a la Isla de Sacrificios” con alrededor 750 participantes, mientras que otros esperan la más competencia más importante, la Serie Mundial de Triatlón que se llevará a cabo el 2 de septiembre y que comprende alrededor de 3 mil 500 triatletas quienes actualmente se encuentran en preparación no sólo física, si no de mente para poner nuevamente el nombre de Veracruz en alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.