Tuxpan, un destino de playa y aventura

Su nombre significa lugar de los conejos; de Tochtli, conejo y pan.

Iván López


Tuxpan se fundó sobre la riviera izquierda del río que le da su nombre, a 11 kilómetros de su desembocadura. Hacia 1450 el pueblo de Tuxpan otorgado a la alcaldía mayor de Huachinango, Puebla. Su nombre significa lugar de los conejos; de Tochtli, conejo y pan.

En 1853 el gobierno de Santa Ana decretó la integración de Tuxpan a Veracruz. En 1881 adquirió la categoría de ciudad. Un dato interesante es que en 1914 fue capital provisional del estado de Veracruz.

Fue durante el Porfiriato que el desarrollo de la industria petrolera tuvo un aumento significativo, la ciudad desempeñó un papel de gran importancia por su cercanía a los campos. La instalación de diversas empresas favoreció la compra o arrendamiento de grandes extensiones de tierra.

El decreto del 9 de junio de 1955 estableció la denominación de la ciudad “Tuxpan de Rodríguez Cano”

Localizada en la zona norte de la Huasteca Veracruzana del estado, a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tamihahua y Naranjos, al oeste con Temapache, al sur con Tuhuatlan y Poza Rica. Es reconocida por ser el puerto marítimo más cercano a la capital de país, a unos 350 kilómetros de distancia.

El municipio aún posee extensas áreas de vegetación de bosques tropicales. Árboles como el encino, el fresno, sauce, álamo, el chicozapote y la caoba predominan.  Al igual que la flora, la fauna también es variada: conejos, armadillos, mapaches, tejones, ozna, codorniz, víboras de coralillo, mazacuate, cuatro narices como una gran variedad de insectos.

Son estas características las que dotan a la ciudad de un destino turístico ideal para realizar actividades al aire libre, entrar en contacto con la naturaleza, relajarse o disfrutar de la aventura.

Callejón de niño perdido / Se encuentra en el centro de la ciudad, se construyó tras la antigua tradición tuxpeña del Día del Niño Perdido, celebrada el 7 de diciembre de cada año. En este callejón se encienden las primeras velitas de esta festividad, colocándose a lo largo de todo el callejón y al pie de la escultura que se encuentra en el centro del mismo.

Huerto del bambú / El campamento eco turista “Huerto del Bambú, donde podrás gozar de una experiencia inolvidable al convivir en armonía con la naturaleza. Podrás disfrutar de paseo en kayak, canoa, temascal, área de campamento, auditorio y terraza de bambú con vista al río.

Manglares / Existen cuatro tipos de mangle: mangle rojo, mangle negro, mangle botón y mangle blanco, siendo los esteros de Tuxpan de los pocos lugares en todo el mundo donde se encuentran los cuatro tipos. Además de la vegetación impresionante, los manglares también son alojamiento de una gran variedad de fauna que van desde los reptiles, aves, cangrejos e insectos.

Arrecifes / Los bajos Tuxpan, En medio y Tanhuijo tienen forma de meseta cuya parte más alta con respecto al fondo, alcanza la superficie. Resultan ideales para practicar snorkel con participantes pequeños menos aventureros. Poseen una abundante vida marina.

Isla Lobos  / La isla de Lobos se localiza en el Golfo de México, a unas 30 millas náuticas al norte del puerto de Tuxpan. Una verdadera isla de fantasía en aguas del Golfo de México, un paraíso donde el agua con su cercanía arrecifal, los vientos tropicales, las palmeras y el sol configuran un panorama de ensueño.

Rio Tuxpan / Sus aguas dotan a la ciudad con una particular belleza sin igual, por las combinaciones de colores que reflejan al amanecer, atardecer y en noches de luna. La tranquilidad que transmite el río es por sí misma un atractivo para los turistas. A lo largo de malecón tuxpeño se realizan diversas actividades deportivas como la pesca y el canotaje, es por ello que es una de las principales sedes en competencias estatales y nacionales.

Parque Reforma / Se ubica en el centro de la ciudad, es uno de los lugares de reunión más concurridos por los lugareños y turistas. Se puede disfrutar de una gran variedad de puestos de comida y artesanías entre otros.

Carnaval de Tuxpan / Este carnaval tiene 113 años de antigüedad y se ha celebrado de forma ininterrumpida. Dura seis días, comenzando con la quema del mal humor, la coronación de la corte real y tres días de desfiles hasta que culmina con el entierro de Juan Carnaval y la Premiación. Los desfiles se extienden a lo largo de Boulevard Independencia.