Urge fortalecer a empresas que detonen la economía

Las cifras sobre el desempleo en Veracruz son alarmantes desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, ya que este se representa en pobreza imperante en nuestro territorio.

L.E. José Ricardo Durán G. Muñoz
Gerente Corporativo CEEMPRESARIAL


Cuáles son las causas y consecuencias del desem­pleo, pero, sobre todo ¿cuáles son las posibles soluciones para disminuir el desempleo? Estas son las múltiples interrogantes que cada día se hacen los veracruzanos.

El término desempleo representa el número de per­sonas que no tienen empleo del total de la Población Económicamente Activa, traducido en otras palabras, es el desperdicio de los recursos humanos que se pro­duce por debajo de su capacidad potencia.

La problemática radica en cómo deben de conjun­tarse las políticas para se enlace el gobierno en sus tres niveles (nacional, estatal y local) con el sector empresarial, ya que el gobierno debe sentar las bases para detonar el potencial humano que debe de absor­ber -en gran medida- el sector empresarial o nuevos emprendedores.

Se debe de pasar de la cultura que el gobierno era el detonante de generadores de empleo (ampliando un aparato burocrático que ya nos cuesta mucho dinero en gasto corriente), pues actualmente para abrir un negocio en nuestro país se tarda en promedio sesenta días, si nos comparamos con Canadá, que son sola­mente dos días.

El desempleo se traduce en inseguridad, en mi­gración y una baja cohesión social. Si las personas que no tienen empleo tienen que generar un ingre­so para poder subsistir, tener para alimentarse.

Hay que recordar que nuestro estado es de los lugares con mayores grados de pobreza y de eco­nomía informal, la solución no es crear políticas públicas asistencialistas sino focalizadas, y dar las herramientas para poder potencializar el recur­so humano y no estar en las cifras de desempleo.

Uno de los efectos del desempleo es la genera­ción de la migración a estados colindantes de la entidad o hacia los Estados Unidos -sobre todo de los hombres y jóvenes que son parte importante de la generación de los recursos económicos-.

En nuestro Estado, se deben de dar facilidades para incentivar a empresarios que se asienten en nuestro territorio para que generen riqueza, para que contribuyan en la disminución de desempleo, pobreza e inseguridad cuyas cifras cada día van a la alza.

Una probable respuesta para incentivar la recu­peración de empleo es la de disminuir o erradicar el Impuesto Sobre la Nómina.