Vendiendo tu idea desde la primera página

De todos los elementos que conforman el plan de negocios, el resumen ejecutivo es una de las piezas centrales que definen el interés de tus posibles inversionistas. No es una introducción o un prólogo, más bien es una síntesis de toda la propuesta de negocio que busca captar la atención del posible inversionista, que siga leyendo el plan y se entusiasme con el futuro de tu idea.

La revista Entrepreneur dice que «no sólo es un resumen de tu plan de negocios: es tu primera arma de ventas». Y es una bastante pequeña: normalmente, el resumen ejecutivo debe extenderse una o dos páginas a lo mucho —en Estados Unidos suelen utilizar el formato llamado one pager.

Entre más corto y conciso, mejor. ¿Pero cómo resumir todo un plan de negocios en unos cuantos párrafos? Aquí es donde entra tu capacidad de discurso y convencimiento. ¿Cuál es la idea central? ¿Por qué alguien debería impulsarla? Integra los puntos clave de tu plan (solamente sacrifica aquellos que quedan en segundo plano y se mostrarán más adelante a detalle), define lo que hace a tu negocio único y preséntalo con un lenguaje atractivo pero siempre con seriedad (recuerda que es un documento ejecutivo).

Algunos consejos que los especialistas indican que se pueden seguir para elaborar el plan de negocios son los siguientes:

  • Una redacción impecable puede abrirte muchas puertas. Si no es tu fuerte (o quieres mejorar algo que ya tienes), acércate a un corrector de estilo o alguien especializado en generar textos.
  • Siempre responde las siguientes preguntas: ¿cuál es tu negocio?, ¿cómo se opera? y ¿cómo generará dinero y utilidades?
  • Ayúdate con recursos visuales. La tipografía que selecciones puede cambiar la percepción del lector. Por ejemplo, utilizar tipografías como la Times New Roman facilitan la lectura y transmiten (inconscientemente) más seguridad y seriedad al lector.
  • Deja el resumen hasta el final. Es más fácil condensar toda la información teniendo el resto del plan ya escrito (esto no quiere decir que deba hacerse de último momento, tómate tu tiempo).

En suma, el resumen ejecutivo es la interacción inicial entre el autor (tú) y el lector al que quieres llegar (líderes, inversionistas, bancos, aceleradoras de empresas, entre otros). Y para que ese lector se interese a fondo en tu plan de negocio, mucho depende del resumen como primera impresión.

Fuente: Inadem