Veracruz, estancado en generación de empleos

El estado de Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en la generación de empleos formales, detalla la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México para el trimestre julio – septiembre 2018.

Víctor M. Toriz


De acuerdo al comparativo por estado, en la entidad veracruzana se vislumbra un crecimiento de empleo de 9 por ciento, mientras que en toda la República Mexicana el desarrollo esperado es de 11 puntos porcentuales.

De acuerdo a las cifras reportadas por Manpower, existe una variación de 1 por ciento respecto a la expectativa de crecimiento en generación de empleo del trimestre anterior.

“Para Veracruz hablando de estado la tendencia es del 7 por ciento, entonces estamos catalogados de los que se encuentran muy por debajo de la tendencia nacional. Sin embargo la parte norte de Veracruz sí se encuentra al igual que la tendencia nacional que es del 11 por ciento”, detalló Fidel Arroyo Hernández, director de Ventas para México de ManpowerGroup.

En los índices regionales, a diferencia de la zona norte del estado, que espera un crecimiento superior a la media nacional, en la ciudad de Veracruz hay una tendencia neta de crecimiento de 7 por ciento.

“La ciudad de Veracruz se encuentra más clavada hacia el sureste, para la ciudad de Veracruz tenemos una tendencia neta del 7 por ciento, el 12 por ciento de los empleadores planea aumentar su plantilla laboral, el 5 por ciento de los empleadores planea disminuirla y el 81 por ciento va a permanecer sin cambio, que también esto es importante porque la mayor parte de las compañías planea seguir igual, o sea, no estamos previendo despidos, y el 2 por ciento no sabe”, explicó.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es uno de los factores que inciden de manera negativa en la expectativa de empleo en el país.

“Aunque nuestra encuesta lo único que pregunta es si la gente prevé contratar o disminuir su plantilla laboral toda la situación que hay con el TLCAN que aún no está definida, este desencuentro que tuvimos entre el presidente Trump y Trudeau con Canadá está haciendo que el TLCAN tenga temas complejos”, comenta.

Desempleo

En Veracruz la tasa de desocupación laboral es de 2.6 por ciento. Esto significa que en este estado hay 92 mil 620 ciudadanos desempleados, de acuerdo al reporte de Información Laboral de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En un estado con 8 millones 199 mil 464 habitantes sólo 3 millones 184 mil 971 están ocupados (el resto se subdivide entre los desempleados y los económicamente inactivos), y de ellos 893 mil 529 son trabajadores por cuenta propia y 112 mil 622 no reciben un pago por su trabajo.