Veracruz, un puerto en crecimiento

Opera más de un millón de contenedores y automóviles. Creció 29.1 por ciento en los últimos seis años.

Marina Villanueva

El 1 de febrero de 1994 se creó la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.  conforme a la Ley de Puertos, la Apiver se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.

La APIVER adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

En 1994, cuando la APIVER tomó el control del puerto, se movilizaban 6.9 millones de toneladas de carga; en 2018 el Puerto de Veracruz movilizó casi 29 millones de toneladas, principalmente contenedores, autos y graneles agrícolas, como ejemplo del crecimiento y la productividad alcanzada a raíz de creación de la Apiver.

Fue el año pasado cuando el Puerto de Veracruz estableció un nuevo récord histórico en el manejo de carga con un crecimiento porcentual del 4.2 por ciento, en comparación con año 2017, y registró un manejo de 28 millones 974 mil 338 toneladas.

En este movimiento se destaca la operación de contenedores y autos que, por segunda vez en la historia del puerto, rebasaron el millón de unidades.

En el periodo enero – diciembre de 2018 Veracruz manejó un millón 16 mil 961 automóviles de importación y exportación y alcanzó la cifra de un millón 176 mil 252 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) o unidades de veinte pies, un incremento del 5.3 por ciento en este segmento de carga en relación con el año que se compara.

Asimismo la carga general suelta tuvo un buen comportamiento, el granel mineral que aumentó 21 por ciento, los fluidos e hidrocarburos que aumentaron 8.6 por ciento y el  granel agrícola  que alcanzó  un manejo de siete millones 276 mil toneladas.

El Puerto de Veracruz es el líder en el sistema portuario nacional en el manejo de autos,  graneles agrícolas y  contenedores  en el  Golfo de México.

En el año 2018 atendió mil 980 buques, cuya cifra comparada con el año 2017, representó un 4.5 por ciento menos buques, es decir, movilizó más carga con menos barcos pero de mayor porte, resultado de la tendencia de un transporte marítimo en evolución.

Durante el mes de enero de 2019 el Puerto de Veracruz manejó dos millones 256 mil 825 toneladas de carga, cifra que representa un  incremento del 15.8 por ciento con relación al mes de enero del año 2018.

Asimismo, en el mes de comparación se atendieron 157 embarcaciones -que representan un 9.0 por ciento más buques-.

De acuerdo con el Resumen Estadístico de Carga y Productividad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz se registraron incrementos en todos los segmentos de que carga que opera el puerto.

Por ejemplo el manejo de carga contenerizada creció  21.1 por ciento,  fluidos e hidrocarburos en 78.9 por ciento,  automóviles 13.6 por ciento, graneles minerales 8.1 por ciento  y carga general suelta en 21.1 por ciento.

En cuanto al manejo de contenedores medidos en TEUs aumentó en 21.8 por ciento con respecto a enero de 2018 y los automóviles medidos en unidades registraron un aumento de 9.1 por ciento.

De acuerdo con la planeación de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el segundo semestre del presente año el Puerto de Veracruz recibirá el primer buque portacontenedores  en el Nuevo Puerto  para inaugurar una nueva etapa que augura un  mayor crecimiento en el manejo de la carga.