Voleibol busca más adeptos en Veracruz

Hasta ahora se tiene registro de 3 Ligas inscritas ante la Asociación Estatal de Voleibol. El voleibol es considerado un deporte bastante competitivo, debido a que combina esfuerzo físico, coordinación y resistencia.

Viridiana Mijangos


Este deporte nació en los Estados Unidos hace 116 años, sin embargo, llegó a nuestro país 16 años después, cumpliéndose en este 2017 cien años de practicarlo en México, así lo explica Raúl Hondal, Presidente de la liga sabatina de voleibol y del Club Delfines Pazos Sosa en Veracruz.

Sin embargo, a pesar de cumplir un siglo en nuestro país, su práctica no es tan reconocida. Tan sólo en el puerto de Veracruz se tiene registro de 3 Ligas inscritas ante la Asociación Estatal de Voleibol Veracruzano.

“Ligas oficiales asociadas en el puerto sólo hay tres, hay otras dos que no están afiliadas pero están funcionando”, comenta el presidente de la Liga sabatina quien menciona que están próximos a cumplir 5 años.

Raúl Hondal menciona que tan sólo la liga sabatina cuenta con aproximadamente 43 equipos los cuales se enfrentan en los torneos ya sean locales o estatales, en las cuales participan selecciones representantes de municipios y diversos eventos que la Asociación organiza.

Estos eventos, son realizados en diversas instalaciones veracruzanas como la Pinera o la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa, entre otros.

“He tenido equipos que vienen de fuera, de Antón Lizardo, Alvarado, de Xalapa, Cotaxtla, Córdoba, tengo de varias partes del estado que han participado”, comenta Raúl.

En la liga sabatina existen dos categorías la primera y segunda fuerza y cuentan con 3 ramas: femenil, varonil y mixto.

“La primera fuerza son los chavos que participan a nivel estatal y nacional en diferentes torneos, la segunda fuerza son los que aún no tienen la misma habilidad y condición, no podemos hacer que compitan si no están el mismo nivel, por eso se desglosa la primera y segunda fuerza”, comenta el Presidente de la liga sabatina de voleibol en Veracruz

Voleibal playero

Este deporte es una variante del deporte original, pero como su nombre lo indica es ejecutado en la área de playas, sobre la arena.
En el puerto, se han realizado torneos de voleibol playero, siendo el año pasado uno de los mejores en esta categoría, pues se logró obtener una medalla de plata en Olimpiada Nacional de la escuela Reino Mágico.

Como cualquier deporte ambas ramas son aptas para tener activación física, en el cual se utiliza cada uno de sentidos así como todo esfuerzo físico y mental, además es un deporte que los espectadores disfrutan por la variedad de jugadas y estrategias de cada equipo.

Para Raúl Hondal, es muy importante la difusión de este deporte debido a que hay jóvenes, personas que les gusta y les atrae esta actividad, sin embargo, pocos se atreven a practicarlo al no saber los grandes beneficios que tiene para la salud, principalmente en problemas cardiovasculares.

“Yo creo que más personas deben sumarse a este deporte, es muy bonito más allá de la ayuda física que te puede ofrecer, ojalá se le tome la misma importancia que otros deportes, porque es un deporte noble”, finaliza.