Yunes dejó 1,600 mdp de daño patrimonial

El Órgano de Fiscalización Superior tiene abiertos 129 procedimientos de investigación por posibles daños patrimoniales en la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado de Veracruz.

Jesús Ruiz

Estos daños pudieron ser cometidos por 111 entes municipales y 28 estatales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados.

Los expedientes en poder del Orfis suman aproximadamente mil 600 millones de pesos de posible daño patrimonial, los cuales podrán ser denunciados, informó el director General de Asuntos Jurídicos, Oscar Ocampo Acosta.

En esta fase, especificó, es probable que los organismos señalados solventen algunas observaciones y eso se traduzca en menos denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) o ante la Fiscalía Anticorrupción.

En un primer periodo, se han presentado las primeras dos de nueve denuncias que anunció el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Por estos dos recursos hay un probable daño patrimonial por 5.7 millones de pesos, pero acotó que los 129 procedimientos abiertos actualmente son por un posible desfalco por 700 millones de pesos en entes municipales y 500 millones de pesos en los estatales.

“Y aparte los organismos públicos descentralizados, los fideicomisos. Entonces en sumas hacen mil 600 millones de pesos que se están investigando”, explicó.

Sobre las dos denuncias interpuestas detalló que involucran a los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote y Pánuco por tres observaciones no solventadas por 2.4 millones de pesos y dos observaciones por 3.4 millones de pesos, respectivamente.

Las siete denuncias restantes –añadió- comprenderían un desvío de 37 millones de pesos.

“Estas denuncias se presentan en paralelo al procedimiento de responsabilidad administrativa que estaremos iniciando; es decir, en algunos casos ya estamos concluyendo los procedimientos de investigación y estamos emitiendo los informes de presunta responsabilidad administrativa.”

Concluida esta fase se interpondrán igual número de denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) o ante la Fiscalía Anticorrupción, sin precisar el número total relacionadas con la Cuenta Pública 2017.

“Por ahorita tenemos concluidos nueve procesos de investigación y se determinó la existencia de daño patrimonial, entonces son en esa proposición nueve denuncias penales y nueve procedimientos administrativos”, indicó.

En total se presentarán nueve denuncias por irregularidades en la Cuenta Pública 2017, primera del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por 37 millones 200 mil pesos.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, explicaría que las denuncias se presentarían ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, puesto que se trata de Informes de presunta responsabilidad administrativa.

Dichas denuncias se sumarán a la que se interpuso por instrucción del Congreso del Estado a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Portilla Vásquez agregó que además están en proceso de substanciación 111 municipios y siete entidades o dependencias.

“Se presentarán en abril y en mayo seguirían los municipios porque se está recabando toda la información”.

Entre estas se encuentran el Instituto de Espacios Educativos, el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, la Secretaría de Salud y nuevamente la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Previamente el Orfis entregó al Congreso una lista de 16 entes fiscalizables estatales con presunto daño patrimonial; en tres se logró solventar. Sin embargo en siete se ha levantado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), que fue enviado a la Dirección de Sustanciación.